24 de septiembre de 2011

SOLOMILLO CON FOIE Y REDUCCIÓN AL OPORTO

Este título tan pomposo, corresponde a la receta especial de hoy, sacada de Directo al Paladar, aunque adaptada un poco a mis medios.



INGREDIENTES 2 personas:

2 solomillos de ternera gallega.
1 bloc de foie gras de Oca de unos 40 gr. (No he encontrado foie fresco como pone la receta y me las he arregado con el que venden para tomar untado)
Un vaso de vino de Oporto y 1/2  vaso de Pedro Ximenez.
Un poco de cebolleta, como unos 4 cm del tallo comestible.
Una pizca de estragón seco.
Sal gorda y pimienta.


PREPARACIÓN:

Picar la cebolleta muy pero que muy menuda, sofreirla con muy poco aceite (como media cuchara) en una sartén, cuando esté transparente añadir el vino (Oporto y Pedro Ximenez) y una pizca de estragón, dejar que reduzca mucho, hasta convertirse en casi un jarabe, dependiendo de la potencia de fuego puede ser más de media hora.
En la foto está demasiado líquido, porque hoy había mucha hambre y poca paciencia.

Cuando veas que ya ha reducido la salsa a la mitad, es la hora de preparar la carne, con la plancha muy caliente y apenas pintada con aceite, colocas los solomillos, es aconsejable echar la sal y la pimienta cuando la carne ya está hecha, porque sino empieza a deshidratarse y queda más seco.
Dejar como te guste, pero yo lo recomiendo al punto, que es más bien tirando a poco hecho por dentro.

Una vez esté lista la carne y colocada en su plato, viene la parte complica que es la de asar el foie:
Previamente se divide el bloc en dos mitades, y con mucho cuidado (estamos usando paté y es muy blando) colocamos cada mitad en la plancha sin aceite, se hace enseguida, apenas vuelta y vuelta,  ponemos cada mitad sobre su correspondiente solomillo.

Para entonces la salsa ya debería estar lo suficientemente espesa, pasarla por el colador para que quede más fina, salsear la carne con el foie y servir inmediatamente.


Como se acerca mi cumpleaños (el lunes) lo he celebrado con mi media naranja, dándonos este gran homenaje gastronómico para comer, acompañados por un buen vino.
Y no es porque lo haya preparado yo, pero este plato es para echar unas lagrimillas de emoción de lo bueno que está. 
Disfrutarla.


BRICONSEJO: La receta es con Oporto pero me quedaba poco y le añadido algo de Pedro Ximenez que se le asemeja. Sobre marcas de estos vinos, dicen que cuánto más bueno el vino mejor, pero yo como sólo lo uso para cocinar compró el más barato que encuentro.

BRICONSEJO2:  La dificultad de esta receta es manipular el bloc de foie sin que se desmorone y asarlo durante muy poco tiempo para evitar que se disuelva. Hay que tener buen juego de muñeca con la paléta, no descuidarlo un segundo y ser bastante rápido para retirarlo a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario