20 de enero de 2012

NUGGETS CASEROS DE POLLO ACOMPAÑADOS DE UNA IRREPETIBLE SALSA BARBACOA

Lo de la salsa irrepetible, pues eso, que creo que es irrepetible, tenía ganas de hacer una salsa barbacoa casera y consulte  varias recetas en internet, aquí, aquí, aquí, aquí, y puede que alguna más que no recuerde,  fue todo a ensayo y error, terminé por hacerla echando toda esta lista de ingredientes, por orden de aparición, y no incluidas las repeticiones:
Aceite, ajo, cebolleta picada, tomate frito, kétchup, Coca-Cola, orégano, tomillo, romero, salsa de chile habanero, miel, azúcar moreno, vinagre de Módena…

También le pasé la batidora, la pasé por el colador, todo esto en un cazo en caliente… Hubo un momento que sabía como el tabasco, pero sin picante, al final logre una salsa bastante digna, pero después de la experiencia, creo que la próxima vez la compro envasada, aunque no descarto un segundo intento reduciendo el número de ingredientes.

Pasando a otro tema,  mi catador oficial tiene una relación especial con el pollo, le gusta mucho, pero sólo la pechuga, y en mi compra habitual siempre hay alguna bandeja con pechugas de pollo, normalmente las venden o enteras o fileteadas, yo suelo comprar ambas, aunque sale un poco más cara la fileteada, pero me da mucho asco filetear pollo… No me importa pagar un poco más y que me den ese trabajo hecho.

En estas bandejas, tienen filetes muy bonitos y bien cortados, y otros un poco más irregulares, esos son los perfectos para hacer esta receta de nuggets.





INGREDIENTES

1 ó 2 pechugas fileteadas de pollo
1 huevo
Sal
Pimienta
Orégano
Pan rallado
Aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Muy sencillo, de hacer, hay quien le echa imaginación al rebozado, que si quicos, cereales... yo soy más tradicional, he usado el pan rallado de toda la vida.

Cortar en trocitos las pechuga, no tienen que ser iguales, pero más o menos del tamaño de un bocado o dos como mucho. Y salpimentar los trozos.

Batir el huevo, añadir al huevo un poco de sal y el orégano. Puedes ponerle otras hierbas o un poco de pimentón. Dejar el pollo en el huevo al menos media hora.

Poner a calentar abundante aceite en una sartén. Yo uso una sartén pequeña, porque como los rebozados “queman” mucho el aceite, al usar un tamaño pequeño, necesito menos cantidad.

En una bandeja o plato echamos un poco de pan rallado, y vamos rebozando los trozos de pollo, después a la sartén, con el aceite bien caliente.

No se deben echar muchos a la vez, porque eso baja la temperatura del aceite, y al bajar la temperatura el rebozado queda más grasiento, y no se hacen igual de bien.

Según se vayan haciendo se van retirando a un plato con papel de cocina para que absorba  el exceso de aceite.

Ya están listos, servir inmediatamente acompañados de vuestras salsas favoritas.

Disfrutar.


BRICONSEJO: Yo sólo uso aceite de oliva, pero entiendo que mucha gente usa el de girasol que es más barato para las frituras, el aceite de oliva para freír aguanta mejor las temperaturas, es decir se “quema” menos por lo que se puede reutilizar, sobre todo si se ha usado para freír alimentos “limpios” como las patatas. Los rebozados ensucian el aceite, por eso he recomendado una sartén pequeña, de forma que sólo usaremos el aceite para esta fritura en concreto y luego podemos tirarlo sin problemas.

BRICONSEJO2:  NO TIRAR NUNCA EL ACEITE POR EL FREGADERO.
Es muy contaminante, lo más recomendable es tener una botella donde guardar el aceite que ya no se va a usar y después llevarlo a reciclar, muchos ayuntamientos tienen servicio de recogida. Otra opción más natural, es hacer jabón, mi madre lo hace, lo usa para lavar la ropa del campo de mi padre y es muy eficaz, claro que prepararlo en un piso es peligroso, porque se hace con sosa cáustica. A las malas puedes tirar a la basura orgánica la botella, pero sería la última opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario