10 de febrero de 2012

BIZCHOCHO MARMOLADO

Los bizcochos marmolados son muy sencillos de hacer aunque algo latazos porque te obliga a pesar dos veces las cantidades y hacer dos masas, pero el resultado además de vistoso, esta muy rico, porque mezclas los sabores del bizcocho más tradicional con el de chocolate.

Para hacerlo he usado la base de los que se llaman cuatro cuartos, el nombre viene de las cantidades, ya que la cantidad de cada una es de 250 gr. Es decir una cuarto de kilo.






INGREDIENTES
Para que sea más sencillo los desgloso en las dos masas que hay que preparar:

Para la normal:
2 huevos
125 gr. De azúcar
125 gr. De harina
125 gr. De mantequilla
1 cucharadita (de café) de levadura o impulsor (la Royal de toda la vida)

Para la de chocolate
3 huevos (en esta añado un huevo más porque esta masa es más espesa por acción del cacao)
125 gr. De azúcar
50 gr de cacao puro en polvo. Uso como es costumbre el de valor
75 gr. De harina.
125 gr. De mantequilla.


PREPARACIÓN

Como cualquier otro bizcocho sólo requiere mezclar los ingredientes en el orden lógico.

Se supone que la mantequilla debe ser a punto de pomada, pero es un latazo, de modo que yo la derrito al microondas, es más o menos un minuto a potencia media.
Hay que preparar dos boles para hacer las dos masas separadas, repito orden:

Batir huevos con azúcar, agregar harina (en la otra sería harina+cacao) mezclada con levadura, por último la mantequilla derretida.

Una vez amasadas las dos mezclas, precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos con mantequilla un molde, en este caso he usado uno alargado, que queda un poco más profesional, y hacemos capas con las diferentes masas.

En este caso ha puesto la primera capa de masa normal, luego otra de chocolate, otra normal y otra de chocolate, es recomendable ayudarse de una paleta para que queden bien distribuidas.

Metemos al horno, como poco unos 45 minutos, tarda en hacerse y mi horno es bastante malo, yo me despisté un poco y lo tuve más de una hora, pero lo suyo es vigilarlo y a partir de los 45 minutos ir pinchando, si sale limpio el cuchillo o pincho ya está listo.

Sacar, dejar enfriar, desmoldar y comer.

Disfrutarla.


Uno de los cortes, aunque van variando la distribución lo que convierte cada corte en una sorpresa.


BRICONSEJO: Si sólo quieres un  bizcocho de chocolate, junta todas las cantidades en un solo bol, es decir 250 gr. De azúcar, mantequilla, 200 gr. Harina, 50 gr. Cacao, 1 cucharadita (no rasa) de levadura y 5 huevos, si son huevos muy grandes es mejor pesarlos, para que se aproximen al cuarto de kilo,mejor que exceso en huevo que quedarse corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario