1 de marzo de 2012

CREMA DE PATATAS Y JAMÓN


Patata y jamón, creo que no conozco a nadie que no le gusten estos alimentos, y entre las posibles combinaciones, este plato es de los más equilibrados y ricos.

Esta crema se puede tomar como plato único o primer plato, las cantidades que he puesto son para plato único de 2 personas o bien para más si luego lo acompañamos de otra cosa. 




INGREDIENTES

2 patatas grandes o 4 medianas.
150 gr. De jamón serrano.
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 vaso de leche
1 cucharada de mantequilla
1 vaso de caldo, puede ser de pollo, jamón…
Aceite de oliva, pimienta negra, nuez moscada y sal.
1 huevo cada dos personas


PREPARACIÓN

Cocer las patatas en agua con sal. Yo las pongo con piel, de esta forma no se deshacen tanto, para ello las lavo bien, dándoles con un estropajo para quitarles bien la tierra y si son muy grandes, como en este caso, las corto en rodajas de 3 cm. Aprox. Tardan unos 25 min en cocerse, cuando estén cocidas pincha con un tenedor para asegurarte. Hay que dejarlas bastante cocidas para luego triturarlas fácilmente.

Cocer los huevos de la guarnición. 10 ó 12 min. desde que hierve el agua. 

Pica en trozos pequeños el jamón, reserva un poco para la guarnición.

Pela y picar muy fina la cebolla, lo que se llama en cocina brunoise, y sofreírla en muy poco aceite, cuando esté transparente añadir el ajo picado y algo más de la mitad del jamón, después de unos minutos añadir el vaso de leche, aderezar con la pimienta negra y la nuez moscada y dejar que cueza unos minutos para que se mezclen bien los sabores. Después apartar y reservar.

Cuando estén cocidas las patatas, pelarlas y echarlas a un bol, machacarlas un poco con un tenedor y después añadir el sofrito con la leche, la mantequilla, el caldo y pasar por la batidora.

Se puede variar la cantidad de caldo, para darle mayor o menor consistencia a la crema, yo la dejé bastante espesa, pero eso va en gustos.

Cuando ya esté a nuestro gusto, probamos, rectificamos de sal si es necesario y  ya está lista la crema.

Para acompañarla, yo le he puesto huevo cocido y jamón pasado un poco por la sartén, con apenas aceite, de esta forma añadimos un poco más de proteína al plato. También se le puede poner un hilo de aceite de oliva y una pizca de pimentón.

Disfrutarla.


BRICONSEJO: Si no tienes caldo a mano, como fue en este caso, yo lo he sustituido por un vaso de agua con media pastilla de caldo de carne, lo mejor es calentar el agua para que se disuelva bien, calientas un vaso en el micro y tardas nada.

BRICONSEJO2: Un truco para cocer huevos y que estos no se rompan, además de echarle sal al agua para que alcance mejor temperatura, es echarle un buen chorreón de vinagre, esto hace que si el huevo está roto, no se desparrame la clara por el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario