22 de junio de 2012

GAZPACHO

Para comenzar el verano con buen pie, nada como la sopa fría por excelencia en la gastronomía patria, una ensalada bebible. 

Para amantes del tomate como es mi caso, un vaso supone un entrante excelente. Sano, refrescante y muy bajo en calorías, con ustedes mi gazpacho hecho con la receta de mamá.




INGREDIENTES  con esta candidad sale l,5 litros

1 kg de tomates maduros(si es algo más mejor)
1 pepino (250 gr.)
1 pimiento verde (si es muy grande poner menos)
1 diente de ajo
1 currusco de pan duro
½ cebolla
Agua, aceite de oliva, vinagre de vino y sal


PREPARACIÓN

En un recipiente grande, echamos todos los ingredientes.

Ponemos el pan duro en un tazón llena agua.

Lavamos los tomates, quitamos la parte dura, y troceamos.

Lavamos el pepino, quitamos los extremos y lo picamos. Yo lo echo sin pelar.

Lavamos el pimiento, quitamos el rabo y las pepitas, troceamos y al montón.

Pelamos el ajo y la cebolla, cortamos en un par de trozos. Lo añadimos.

Por último echamos el contenido del tazón,  es decir el pan con el agua. 

Aliñamos un poco, esto va en gustos, yo lo echo a ojo, un buen chorreón de aceite (como 5 ó 6 cucharadas) y unas 3 cucharadas de vinagre, esto depende de lo fuerte que te guste, con la sal soy generosa, como una cuchara de postre, aunque al principio echo menos y luego rectifico según lo voy probando.

Trituramos todo bien con la batidora, hasta que quede todo por igual. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.

Con esto ya estaría hecho el gazpacho, sólo habría que dejarlo enfriar. Ahora es cuando viene la guinda para hacerlo mas fino:
Hay quien lo pasa por un chino, yo uso el método de mi madre, lo paso todo por un pasapuré con el filtro pequeño, de esta forma las pieles, las semillas y otros restos se quedan en el pasapurés, como resultado estará más presentable y fácil de beber, es un poco rollo porque supone tardar casi el doble de tiempo, pero si no haces para esta cantidad no se tarda tanto.

Después lo guardamos en una jarra o mejor en una botella, porque se debe agitar antes de servirlo, dejamos enfríar y listo. 

Disfrutarlo.


BRICONSEJO: Para acompañar del gazpacho, sobre todo si lo vas a servir para invitados y quieres quedar bien, puedes picar en trozos muy pequeños de cualquiera de los ingredientes que lo componen, o poner unos croûtons de pan, los servimos en un plato aparte para que cada comensal se sirva a gusto sus tropezones favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario