21 de diciembre de 2012

BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN HUEVOS

Mi madre me propuso un pequeño reto, hay un conocido alérgico al huevo y a mi querida progenitora le gustaría regalarle algo dulce que pueda comer. Me puse manos a la obra y encontré esta receta sencillísima y además aprendí un montón sobre los alérgicos.


Una de las cosas que aprendí, fue acerca de las levaduras, la Royal de toda la vida no puede usarse con alérgico, es levadura química o impulsor y para su elaboración entre muchos componentes contiene trazas de huevo, como sustituto usé los sobre conocidos como “gaseosas” que son dos sobres unidos, que una vez vaciados juntos sobre algún líquido, reaccionan y producen anhídrido carbónico, es decir las típicas burbujitas de los refrescos y también es el gas del efecto invernadero, que esta bien tener conciencia ecológica. Las “gaseosas” también son conocidas como impulsor, creo que venden hasta en Mercadona no será difícil que las encontréis. La equivalencia para usarla en repostería viene a ser un sobre (doble) cada 125gr. De harina.




INGREDIENTES

75 gr de cacao puro en polvo. Usé el de Valor.
200gr de harina
250 gr de azúcar
450 ml de leche entera
40 ml de aceite de oliva o girasol
2 sobres (dobles) de gaseosas o 1 sobre de levadura Royal


PREPARACIÓN

Como todos los bizcochos es mezclar bien los ingredientes, yo recomiendo hacerlo poco a poco y en el siguiente orden:

Azucar, harina y cacao, los mezclamos bien, añadimos la leche y el aceite, batimos a mano o con una batidora de varillas, en el último momento añadimos las gasesosas que tendrá efecto inmediato, mezclamos bien y ya estará listo para echar en el molde, que previamente habremos engrasado con mantequilla o aceite. 

Horneamos a 200º una media hora aproximadamente, vigilarlo y como siempre cuando más o menos esté introducir una agua u otro objeto afilado y si sale limpio ya está listo.

Está delicioso con el desayuno. Si no tenéis problemas con alergias, es útil conocer esta receta por si acaso queréis algún día hacer un bizcocho pero no tenéis huevos. (Dicho sin segundas)

Disfrutarlo.



1 comentario: