28 de diciembre de 2012

MAGRET DE PATO

El pato es una carne muy grasa, pero deliciosa, mi parte favorita es el magret, que viene a ser la pechuga y según la Wikipedia, para que sea magret tiene que ser un pato o ganso cebado, se recorta la pechuga para quedarse con la parte más “magra”, sobre esa carne hay una capa de deliciosa grasa que es lo que aporta el punto sabroso y lo que puede dificultar su correcta preparación, esto más que una receta es un megabriconsejo. (sí, me he quedado muy a gusto escribiendo la palabreja)


En este caso lo he acompañado de cebolla caramelizada y peras al vino, ese día estaba inspirada. Pero no hace mucha falta complicarse con el acompañamiento, como a todo lo graso le va muy bien lo dulce, la cebolla caramelizada, los frutos rojos, manzana en compota, lo que más te guste o más rápido puedas preparar, en esta receta tan sólo me centraré en como cocinarlo que tiene su truco.



INGREDIENTES 2 personas (si tienes un primero y según tamaño del magret)

1 magret de pato
Sal, pimienta.
Una buena plancha para asar, cuchillo afilado y una paleta.


PREPARACIÓN

He incluido con los ingredientes, también las herramientas, porque son fundamentales para obtener el resultado deseado, lo mejor del magret como ya he mencionado antes es su grasa, pero también es lo peor, porque hay que deshacerse de ella lentamente, por esta razón debemos empezar a preparar el magret antes de cocinarlo. 

Primero, con la pieza entera hacemos cortes profundos sobre la grasa del magret en diagonal, formando una especie de cuadricula romboidal, los cortes separados aprox. 1 cm. De hay el cuchillo. El objetivo es que la grasa pueda fundirse bien y a la vez escurra.

En una plancha, las eléctricas son muy cómodas, pero también puede hacerse en una normal, la calentamos pero no demasiado, colocamos el magret por el lado de la grasa, hay que hacer que se funda la grasa lentamente y a la vez se tueste pero sin quemarse. 

Lo de la plancha eléctrica digo que es cómoda porque normalmente tiene un agujero por el que van cayendo los líquidos o ayuda a la limpieza, con su correspondiente cacharrito que los recoge para no manchar, como la grasa se va fundiendo lentamente hay que ir retirándola, porque hay que asarlo, si lo dejamos con la grasa lo confitaremos y no quedará igual. Una paleta para ir arrastrando todo lo que suelta y mantener la plancha lo más limpia posible ayuda mucho. Si lo haces en sartén, tendrás que vaciarla de vez en cuando.

Una vez que ya hayamos reducido la grasa lo máximo posible, podemos darle la vuelta, no subimos el fuego, porque el magret se sirve poco hecho, pero tarda en hacerlo y es mejor cocinarlo lentamente, cuando lleve unos minutos, podemos hacer algún corte para comprobarlo, y tenga una pinta parecida a la fotografía, lo sacamos de la plancha, en una tabla, armados con un afilado cuchillo, procedemos cortarlo en rodajas finas, sobre 1 cm, servimos acompañados de la guarnición elegida, con sal gorda y un poco de pimienta negra.

Disfrutarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario